CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS JUVENILES

UNIDAD EDUCATIVA 17 DE JULIO DE LA CIUDAD DE IBARRA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas CACMU Ltda., realiza el concurso de Emprendimientos Juveniles #CACMUemprende2021, el cual invita a los estudiantes de la Unidad Educativa 17 de Julio, a participar a través de propuestas innovadoras que vayan encaminadas al respeto del medio ambiente, promoción de saberes y conocimientos ancestrales, uso de nuevas tecnologías, conservación del patrimonio histórico, creación de empleo, promoción de la equidad e impacto en la comunidad.

Objetivos

  • Fomentar el espíritu y la cultura emprendedora de los estudiantes de la Unidad Educativa 17 de Julio de la ciudad de Ibarra.
  • Promover la Economía Popular y Solidaria en la creación de nuevos emprendimientos a través de ideas innovadoras que prioricen tanto el valor social como el valor económico generado a la sociedad,
  • Premiar a las mejores ideas de emprendimientos de los estudiantes participantes en el concurso CACMUemprende 2021.

 

Bases del Concurso CACMU Emprende 2021

Participantes

Podrán participar en el concurso los proyectos de los estudiantes de Unidad educativa participante, de forma individual o conjunta con un máximo de 3 integrantes por grupo. Los únicos requisitos son ser estudiante(s) y estar matriculado(s) y haber cumplido con los 5 módulos del Programa de Educación Financiera y Autosuficiencia Económica.

Plazos e inscripción

La inscripción del Concurso CACMUemprende 2021 es gratuita y podrá hacerse única y exclusivamente a través de la plataforma virtual.

Proceso de selección

Los y las estudiantes deberán enviar su propuesta a través de la plataforma misfinazas.cacmu.fin.ec, además deberán enviar un documento Formato CACMU  detallado que incluya una breve descripción del proyecto, viabilidad económica, social y financiera. Es importante que los proyectos incluyan el valor que tiene para el desarrollo local, territorial y/o comunitario y la pertinencia del concurso a una o varias categorías incluidas en el concurso.

  • Primera ronda de evaluación: Se calificarán por parte del jurado, conformado por docentes especialistas en emprendimiento y funcionarios CACMU.  Los emprendimientos realizarán un video (máximo 3 minutos de duración) donde podrán realizar una demostración de su proyecto y mostrar su prototipo en caso de tenerlo, el jurado calificador valorará cada uno de los emprendimientos en base a los criterios: creatividad, innovación, valor económico social generado, viabilidad, uso de nuevas tecnologías, oportunidades y crecimiento del proyecto, y determinará los finalistas que pasen a la siguiente etapa.
  • Los 5 proyectos finalistas, antes de realizar la defensa oral virtual tendrán un proceso de coaching por parte del comité organizador quienes darán las ultimas pautas para poder realizar de la mejor manera la defensa publica de su emprendimiento.
  • Segunda Ronda de Evaluación: Los 5 proyectos finalistas podrán exponer y defender de manera virtual su proyecto al jurado calificador para definir a los ganadores. La exposición tendrá una duración de 10 minutos: 5 minutos donde el estudiante venderá su idea y 5 minutos para una ronda de preguntas del jurado calificador.
  • El jurado hará público los ganadores en la página web: emprende.cacmu.com y a través de las redes sociales con #CACMUemprende2021.
  • El proceso de calificación por parte de los jurados se lo realizará a través de un sistema informático desarrollado especialmente para el concurso, el cual permitirá tener resultados inmediatos, confiables y confidenciales para la legitimidad del concurso.
  • Adicionalmente se escogerá a un emprendimiento para ser premiado como el mejor emprendimiento “CACMU-Verde 2021” por su contribución social y ecológica el mismo que será determinado por el Comité Organizador del concurso CACMUemprende 2021.

 

Requisitos

  • Los proyectos deberán ser presentados de manera virtual por estudiantes de la Unidad Educativa 17 de Julio. Los concursantes pueden participar de forma individual o formar grupos de hasta 3 personas. (no es necesario que pertenezcan a una misma carrera).
  • Los proyectos deberán incluir la viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social.
  • Se valorarán los proyectos encaminados al respeto del medio ambiente, promoción de saberes y conocimientos ancestrales, usos de nuevas tecnologías, conservación de patrimonio histórico, creación de empleo, promoción de la equidad e impacto en la comunidad.
  • Solo se admiten proyectos en su fase embrionaria o start-ups.

 

Clausulas y confidencialidad

La participación en el Concurso CACMUemprende 2021 implica la aceptación íntegra de las bases del concurso y el fallo del Jurado calificador. Los organizadores del concurso se comprometen a mantener la confidencialidad de los proyectos que no resulten premiados. La propiedad intelectual de los proyectos será exclusiva de los participantes. A la vez, las entidades podrán difundir libremente el concurso a través de medios de comunicación y redes sociales.

Categorías

Los proyectos deberán preferentemente referidos a productos y/o servicios dentro de las siguientes categorías:

  1. Comunitarios: Confecciones y calzado, turismo, salud, educativos, servicios y consultorías profesionales.
  2. Ecológicos: Servicios ambientales, energías renovables, biotecnología (bioquímica y biomedicina).
  3. Agro-Economía: producción de alimentos frescos y procesados, productos forestales de madera.
  4. APPS/MOBILE: Tecnología, software, hardware y servicios informáticos, transporte y logística.
  5. Arquitectura Bioclimática: Construcción.
  6. Gastronomía Ancestral: procesamiento alimentos para el consumo.

Criterios de valoración

Los aspectos que más contarán a la hora de la evaluación son:

  • Innovación y creatividad en los proyectos presentados.
  • El valor social de la propuesta.
  • Modelo de negocio sostenible y viable con potencial de crecimiento.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Promoción de saberes y conocimientos ancestrales.
  • Uso de nuevas tecnologías.
  • Conservación de patrimonio histórico.
  • Equidad e inclusión de sectores vulnerables.

 

Premios

Se premiará a los dos mejores proyectos escogidos por el jurado calificador según los Criterios de Evaluación del concurso, al proyecto CACMU Verde de cada edición, escogido por el comité organizador del concurso.

Inscripción

Para participar los estudiantes tendrán que descargar el archivo del formulario ICEU-#CACMUemprende_002 rellenar de forma concisa todos los datos especificados en el formulario, guardar el archivo con el nombre del proyecto y realizar el proceso de inscripción. Adjunto deberán subir los siguientes documentos:

1) El formulario con los datos del proyecto innovador en el formato oficial. clic aqui para descargar

2) Copia en formato .pdf que certifique que el/la estudiante(s) está estudiando.

3) Aceptación de las bases del concurso.